Publicaciones Recientes
2022-03-29 19:17:00 -0600
2021-04-29 13:37:00 -0600
2020-07-01 16:26:00 -0600
2020-06-30 08:58:00 -0600
2020-06-18 09:02:00 -0600

Entrevista a Alejandro Díaz de León. La apertura de mercados en Medio Oriente para las exportaciones de México

Medio: Radio Fórmula-FM-En los tiempos de la radio / Conductor: Oscar Mario Beteta / Fecha 25-01-2016

Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. | 25 de enero de 2016

OSCAR MARIO BETETA, conductor, OMB: Bueno, vamos a platicar con el licenciado Alejandro Díaz de León, quien asume hace pocos meses la dirección General del Banco Nacional de México el Comercio Exterior, Bancomext.

Licenciado, muchas gracias y muy buen día.

ALEJANDRO DÍAZ DE LEÓN, director general de Bancomext, ADL: Que tal Oscar Mario, un gusto estar contigo y con tu auditorio.

Buenos días.

OMB: Bueno, usted tiene mucha experiencia en el rubro económico financiero, ¿podría resumirle al auditorio la principal función de esta institución como banca de desarrollo?

ADL: Sí, como no. Bancomext está abocado a ser un aliado de todos aquellos empresarios que busquen expandir sus proyectos productivos dentro de la línea de exportación, o también que generen de manera indirecta o directa divisas, como pueden ser sectores como el turismo, que por su propia vocación son altos generadores de divisas.

Entonces, Bancomext está abocado a proveer financiamiento en condiciones adecuadas de plazo y moneda, muchas veces algunos de estos proyectos necesitan financiamientos en dólares, porque reciben flujos en dólares.

Y ese tipo de financiamiento no necesariamente se consigue en los términos adecuados de plazo y tasa.

Estamos abocados a dar ese financiamiento a fin de incrementar la capacidad productiva y la productividad de la economía en este sector.

OMB: Entonces, ¿cuál es la principal fuente de Bancomext?, ¿Se siguen fondeando a través de papel de deuda en los mercados internacionales?

ADL: Bueno, hay varias diversidad de fuentes de financiamiento, la más reciente los mercados internacionales se hizo en el mes de septiembre, que se hizo una colocación por un bono de 1 mil millones de dólares, fue la primera vez que Bancomext volvía a acudir a los mercados internacionales.

También, a través de líneas de crédito con bancos internacionales.

Y través de financiamiento se puede otorgar recursos estos proyectos productivos, qué destacaría que la idea es contribuir a generar y mejorar nuestra capacidad exportadora y de generar divisas.

OMB: Bueno, en el viaje que hace señor residente de la República a diversos países de Oriente Medio.

¿Que logran concretar, licenciado?

ADL: Yo destacaría que… Se visitaron a otros países que fue: Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait y Qatar. Y el objetivo es abrir para los mercados mexicanos y para los productos mexicanos, un mercado, que la verdad se ha dicho hasta el día de hoy, ha estado pues muy poco atendido por los exportadores nacionales.

Nos hemos concentrado, por razones obvias de cercanía y proximidad con los Estados Unidos, mucho al mercado norteamericano.

Pero hemos dejado pasar de largo una gran oportunidad en Medio Oriente, porque muchos de los productos que tenemos los cuales y los cuales ya somos exitosos como exportadores podríamos también dedicar parte de nuestros productos a ese mercado, que es un alto o es un gran mercado importador.

 Para darte un ejemplo, por ejemplo en la parte de alimentos procesados, en la parte de en Medio Oriente y la región que puede ser del norte de África y de Asia, es mercado de 278 mil millones de dólares.

Entonces, son mercados muy grandes, que importan muchos alimentos y de los cuales México ha estado alejado.

OMB: Oiga de los cuatro, esto es aparte pero interesante, ¿qué país fue el que más le llamó la atención?

ADL: Yo creo que todos tienen diferencias uno notables, y por ejemplo Arabia Saudita es un poco más cerrado, inclusive culturalmente, pero muy enfocado hacia la parte del petróleo.

OMB: Y con mucha fronteras, con muchas fronteras.

ADL: Sí, y de hecho ahorita de los pocos países que siguen expandiendo su capacidad de producción de petróleo, y que de hecho, importan tubos de México para la perforación de petróleo es Arabia Saudita y Kuwait.

Y por lo que respecta a Emiratos Árabes, se está convirtiendo en un puerto de entrada, no sólo para Medio Oriente, sino también para parte norte de África y la parte próxima de Asia.

Y eso los está convirtiendo en un mercado muy importante de distribución para los productos mexicanos.

OMB: Oiga, sin afán de comprometerlo, ¿pero no podría Bancomext absorber a Proméxico?

ADL: Bueno, hace ya varios años se consideró que era deseable dividir las dos funciones, y estamos muy de la mano y trabajamos de manera muy coordinada.

Una es la del Banco, que todos los proyectos que nosotros otorgamos, financiamos y etc., deben de cumplir con los más estrictos… revisión, de que sean financiamientos, que generen su propia fuente de pago y que se repaguen, porque tenemos que comer con los criterios de capitalización y de todo tipo de regulación que impone la Comisión Nacional Bancaria de Valores.

Y por otro lado, la promoción, por así decirlo, que tiene diversos costos y estructura, y esa gravitar sobre una agencia gubernamental, una agencia pública, y por eso descansa sobre ProMéxico.

OMB: Bien, bueno, eso es tema de otra entrevista, de otra charla, pero recuerdo cuando Bancomext pues se encargaba de la promoción y también del financiamiento y pues ahora muchos dicen es que hay duplicidad de funciones con ProMéxico, aumentan los (inaudible), pero bueno, no lo quiero comprometer, y simplemente vamos a seguir hablando de cuestiones que tienen que ver con la función de la banca de desarrollo.

Inversiones, licenciado.

ADL: También ese punto es muy importante porque la región como tú sabes ha desarrollado los principales fondos soberanos, precisamente siendo una región altamente exportadora de petróleo, de gas natural, etcétera, ha generado excedentes muy importantes durante muchos años; ahora los precios están deprimidos, pero durante muchos años hubo precios muy elevados y generan importantes fondos soberanos que invierten en todo el mundo, de hecho, hay algunos que de manera ya indirecta invierten en nuestro país pero detectamos muy buen ánimo de muchos de estos países por radicar una mayor cantidad de recursos y de invertir mayores recursos en nuestro país; por ejemplo, les interesa mucho el ramo del turismo, la parte de productos agropecuarios y poder asegurar su red de suministro, y hay cosas que inclusive nosotros no tenemos adecuada conocimiento de ello, pero en la región, por ejemplo, están muy interesados por diversificar su fuentes de proveeduría de alimentos porque ellos como no producen de manera local lo que ellos consumen, necesitan poder diversificar su mercados, por si uno les falla puedan tener adecuado suministro, entonces tienen un interés muy grande en desarrollar nuevos mercados y nueva proveeduría de alimentos y alimentos procesados.

OMB: Bueno, de las preguntas del auditorio, y siempre gracias por participar, le cuestionan, ¿financian a empresas medianas y microempresas que importan muchos insumos y fabrican productos que se venden en México y el extranjero? Sí lo hacen, ¿verdad?

ADL: Sí, financiamos a todas las cadenas…

OMB: Oiga, y cómo, le están pidiendo cómo acceder a este financiamiento.

ADL: Bueno, en nuestra página web ahí inclusive vienen todos los datos de contacto y con una llamada con nosotros o un acercamiento directo aquí en nuestras oficina, obviamente podemos atenderlos; en nuestra página web hemos tratado de modernizarla para tener un acceso y una atención cercana con los posible usuarios de nuestros servicios financieros.

OMB: ¿Cuál es, cuál es? www.bancomext?

ADL: bancomext.com

OMB: www.bancomext.com ¿Cuáles serían sus planes para lo que resta de la administración, licenciado?

ADL: Yo creo que es muy importante que consolidemos, apoyos en áreas, sectores y transacciones, y por decirlo, en créditos, que incrementen la capacidad productiva de nuestro país, y en particular en el sector exportador y generador de divisas, y debemos de ser un vínculo entre los recursos de inversionistas externos que buscan en México un destino para invertir, debemos de facilitar esas inversiones y acompañarlos con crédito en adecuadas condiciones que permitan promover el crecimiento y, como te digo, incrementar la productividad de nuestra economía.

OMB: Bueno, otra pregunta que se me hace interesante. Nos ha sido difícil, obtener crédito de Bancomext. ¿Cuáles serán las garantías o cuál es el procedimiento, licenciado?

ADL: Bueno, en general hay dos tipos de financiamiento. El financiamiento que es de segundo piso, el cual es digamos para toda la…

OMB: Banca comercial, ¿no?, a través de la banca comercial.

ADL: Sí, a través de la banca comercial, y tenemos convenios firmados con los bancos comerciales a través de los cuales se puede tener acceso al financiamiento de Bancomext en los términos de moneda y plazo adecuados; y el segundo es lo que sería la banca de primer piso, en las cuales ahí se puede tener acceso, digamos que directo, y dependiendo del tipo de proyecto, como te decía es un banco y se necesita que haya fuentes de pago adecuadas en todas las operaciones bancarias que realizamos, pero en general el banco ha venido creciendo sus activos y su otorgamiento de crédito de manera importante a tasas pues prácticamente del 30% en los últimos dos años.

OMB: Pero entonces, ¿financian sobre proyectos en específico o se tienen que otorgar muchas garantías?

ADL: Bueno, de hecho cuando se da un crédito se tiene que ver que la fuente de pago sea adecuada y si no hay una fuente de pago también debe jugar un rol muy importante las garantías, digamos que se evalúan las dos, dependiendo de las condiciones y las características del proyecto y del tipo de flujo que generan, se pueden tener, por ejemplo, si se les está apoyando al desarrollo de un hotel, pues el propio hotel y la propia construcción va a generar pues un poco la garantía que puede contribuir a cubrir el crédito en un caso extremo de que no haya flujo suficiente, entonces, y de hecho vamos a desarrollar nuevos programas para apoyar, por ejemplo, a hoteles medianos y pequeños para que puedan acondicionar sus instalaciones y poder mejorar sus servicios.

OMB: ¿Se apoyan en el esquema de garantías de Nafinsa, por ejemplo?

ADL: Nosotros tenemos nuestro propio esquema de garantías, es análogo a mucho de lo que hace Nafinsa con la diferencia, la gran diferencia, de que nosotros lo enfocamos a empresas que tienen un rol en el comercio exterior, ya sea porque exportan, importan o generan actividades que generen divisas.

OMB: ¿Algún comentario adicional?

ADL: Pues, sólo destacar que en esta gira percibimos mucho interés por parte de los países de la región, ven a México como un buen socio tanto para proyectos de inversión y con mucho interés para que también los productos mexicanos tengan una, y en particular los de agricultura y productos agropecuarios, tengan cada vez una mayor presencia en la región.

OMB: Bien, don Alejandro Díaz de León, director general de Bancomext, gracias por su tiempo.

ADL: Un gusto Oscar Mario, buenas tardes.

OMB: Buen día. Hacemos cambio de…

 

Testigo:
http://testigos.intelicast.co/2016/01Enero16/Imagenes_25012016/25012016010414nc.mp3

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.